29/07/2022

Qué es una URL semántica o direcciones amigables

Publicado por Pablo Ianni

Primero, ¿qué es una URL?

Si bien es más complejo, podemos decir en pocas palabras que una URL es la dirección de cada documento que existe en Internet; es decir que cada página web, cada imagen que la compone, la hoja de estilos, etc, va a tener una única e irrepetible URL. Es algo así como la dirección postal de una casa: la URL nos permite acceder a un recurso determinado. Baste esta explicación para nuestro ejemplo; si quieren información técnica detallada, hay multiplicidad de artículos en la web sobre el tema (fácilmente accesibles gracias a que existen las URLs, dicho sea de paso).

¿Qué es una URL amigable?

La URL amigable es una dirección que es más fácil de comprender cuando es leída, ya sea por una persona o por un buscador. Se suele usar como sinónimo de "URL semántica" ya que son direcciones que, lejos de estar compuestas por tecnicismos y números y códigos, generan sentido cuando se las lee. Veamos un ejemplo concreto: el artículo de este mismo blog dedicado a tratar las diferencias de un dominio internacional o un dominio con identificación argentina (.ar) tiene por dirección

https://mobix.ar/blog/8/conviene-dominio-com-o-com-ar.html

A diferencia de lo que podría ser:

https://mobix.ar/es-AR/blog.php?id=8&c=24

Podemos ver que el primer caso es fácilmente comprensible tanto para personas como para buscadores. Ponemos este énfasis en que es importante para personas como para buscadores, ya que el uso de URLs amigables es una potente herramienta de optimización de una página para buscadores (SEO): la dirección es un elemento fundamental para que Google -u otro buscador- pueda entender de qué se trata esa URL determinada dentro de nuestro sitio web, y así incorpore mejor su contenido en sus índices.

¿Cómo hacer una URL amigable?

No queremos abordar este tema desde lo técnico ya que hay muchas alternativas de acuerdo a si es un desarrollo a medida en un servidor Apache, si usa IIS, si se trata de un WordPress, etc., pero hay algunas cuestiones en común:

  1. Siempre es mejor que utilices letras de la a a a la z, evitando acentos, eñes, çes y otros caracteres que no pertenezcan al inglés, ya que al codificarse dentro de una URL puede provocar algunos códigos desagradables.
  2. Reemplazá el espacio en blanco por un guión medio (-) ya que los buscadores lo interpretan como si fueran espacios.
  3. Para una computadora, la eme minúscula y la M mayúscula son letras distintas; la convención dicta usar siempre minúsculas para evitar confusiones.
  4. Usá direcciones cortas y concisas, que son más fáciles de entender.
  5. Si usás un CMS como WordPress, asegurate de tener la opción de URLs amigables activa.

Si tenés un sitio a medida con un administrador de contenidos, pedí a tu desarrollador que puedas personalizar la URL de las páginas que crees, para incorporar palabras clave dentro de ella y quitar todo lo innecesario, como palabras de escaso valor SEO, como por ejemplo los artículos (el, la, los, las).

¿Se te ocurren algunas otras buenas prácticas para generar URLs amigables? ¿tenés alguna experiencia personal lidiando con direcciones incomprensibles que no se saben a dónde van? Contanos dejando un comentario en la cajita de aquí debajo:

Comentarios

Cargando...

Creemos que algo de esto te va a interesar: mirá nuestros planes de web hosting individual, o  los planes de web hosting para reventa. Si estás corto de presupuesto, una cuenta de web hosting gratis puede ser lo indicado para vos. Fijjate también nuestros servicios de web hosting en Argentina con soporte rápido y alojamiento web en español con satisfacción garantizada. ¡Te esperamos!

También te puede interesar