Cómo promocionar una web gratis
Publicado por Pablo IanniRecién terminás de armar tu página web y empieza una nueva etapa: darla a conocer. Nuestra recomendación -como no podía ser de otra manera- es que contrates un servicio profesional de promoción en redes sociales pero, sea que no disponés de los recursos para hacerlo o que querés empezar a dar algunos primeros pasos por tu cuenta, aquí hay algunas recomendaciones para que empieces a dar a conocer tu proyecto o negocio.
Primeros pasos para darte a conocer
- Implementá algunas técnicas de optimización de tu sitio para buscadores (SEO)
- Empezá un blog
- Creá perfiles en redes sociales
- Hacé email marketing
- Publicá en foros de la misma temática
- Incluí tu web en la firma de tus emails y perfiles de sitios que uses
1. Algunas técnicas de SEO
La optimización de un sitio web para su correcta indexación en buscadores (llamado "SEO" por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) es una de las formas más efectivas de dar a conocer tu sitio web gratis. Cuando un usuario busca una palabra o frase, cada buscador tiene sus métodos -llamados algoritmos- para decidir qué ofrecer como respuesta, pero siempre intentará ofrecer los resultados más relevantes para los términos buscados, y un elemento fundamental para que tu sitio web esté entre los resultados es que tenga contenido relacionado con esos términos de búsqueda.
Pero también son muy importantes los enlaces entrantes a tu sitio web: otras páginas de otros sitios web, preferentemente que trabajen con la misma temática que vos, que enlacen con la tuya. Publicar contenido de calidad genera enlaces entrantes de forma natural: si escribimos artículos interesantes en nuestro blog (como veremos enseguida), otras páginas se interesarán por enlazarlos.
Tené en cuenta que el SEO es un proceso lento: no vas a conseguir resultados de inmediato, ya que uno de los elementos que se tienen en cuenta es la antigüedad del sitio web: un sitio web recién estrenado arranca desde el fondo y sólo puede ir subiendo con el tiempo. Si cumple con las buenas prácticas de SEO, claro está.
2. Publicá frecuentemente en tu blog
Agregar un blog a tu página web es una herramienta especialmente útil para incorporar contenido de forma frecuente a tu sitio web. Esto potencia, por un lado, la visión que tienen los buscadores de tu sitio web: una web que se actualiza seguido, con contenidos originales (no vale si son copias de contenidos anteriores), es vista como activa y en desarrollo, mejorando la valoración que tienen de ésta. Por otro lado, no sólo mejoran la imagen ante tu audiencia permitiéndote posicionarte como un referente en la materia sino que, además, quien llegue a tu web a través de una entrada en el blog que le resultó interesante, será mucho más proclive a comprar tus productos o servicios, aumentando la cantidad de ventas efectivas por visitante (esto es, la tasa de conversión).
La inclusión de un blog en tu sitio web te permite además intercambiar posteos con otra gente del mismo sector, ayudándose mutuamente en obtener visibilidad y generando una red de intercambio.
3. Difusión en redes sociales
Como sabemos, hoy las redes sociales son la herramienta esencial de difusión de información. Ya se trate de Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, todas tienen sus particularidades y encontrarás que algunas son más adecuadas que otras para lo que desees transmitir y para el público objetivo de tus publicaciones. No obstante, todas ellas requieren que crees contenidos atractivos que hablen directamente al público objetivo, y que puedas replicar la información de una red a otra, para potenciar todas tus cuentas.
No olvides incluir tus redes dentro de tu página web una vez que hayan alcanzado un mínimo de posteos para hacerlas interesantes.
4. Emal marketing
El envío de newsletters informativos o comerciales son uno de los métodos más efectivos para dirigirte directamente a tus seguidores. Deberías incluir un cuadro de suscripción en lugares destacados de tu sitio web, y agregar la opción de suscribirse al enviar formularios de contacto o al realizar una compra. Es muy importante que no realices SPAM o envíos comerciales no solicitados (ECNS) sino que envíes únicamente a quienes expresamente han solicitado recibir tu información, de otra manera empobrecerás la imagen que tienen de tu producto o servicio.
Resulta fundamental que tus envíos tengan un asunto bien redactado, donde se destaque el beneficio de lo que estás queriendo transmitir: no es lo mismo que el asunto sea "poné un carrito de compras en tu sitio web" que "potenciá tus ventas con un carrito de compras". En este mismo sentido, el contenido dentro del mensaje debe estar redactado con prolijidad, ilustrado con imágenes cuidadas y llamadas claras a la acción. También puede ser buena idea contratar a un diseñador para realizar la plantilla del email por única vez, con la misma estética que tu sitio web y tu logo, a la que luego le irás cambiando el contenido.
5. Participá en foros de tu sector
No te recomendamos publicitar tus productos o servicios directamente en los foros salvo que haya un apartado específico para ello, pero sí puede resultarte de suma utilidad el ingresar a foros de tu sector para solucionar problemas de colegas o de potenciales clientes, que vean que sabés de lo que estás hablando. Siempre firmá tus mensajes con tu actividad y la información de tu sitio web si las reglas del foro lo permiten, y completá esta información en tu perfil de usuario.
En caso de que con el tiempo esta práctica te resulte fructífera y desees potenciarla, te recomendamos incluir un foro dentro de tu propio sitio web para atraer una enorme cantidad de visitas alrededor de una comunidad sobre el tema que estés tratando.
6. Incluí tu web en la firma de tus emails y comunicaciones
Aunque parezca obvio decirlo, no olvides incluir tu actividad y la dirección de tu sitio web en cada ocasión que sea posible: firma de emails, perfiles de redes sociales y foros, folletería, etc. Toda ocasión de comunicar que tu web existe y que estás ofreciendo tus productos o servicios es buena para hacerlo. También es muy útil que utilices direcciones @tudominio para tus comunicaciones: la dirección de tu web estará llegando en cada mensaje que envíes.
Conclusiones
Algunas de estas opciones pueden resultar más eficientes que otras en el corto, mediano, o largo plazo, pero todas ellas son muy efectivas y te recomendamos, en la medida de tus posibilidades, seguirlas en su conjunto, ya que se generará una sinergia que potenciará cada una de estas estrategias, maximizando su resultado.
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