19/08/2022

¿Cómo planificar una página web?

Publicado por Pablo Ianni

¿Qué significa planificar una página web?

Planificar no es otra cosa que crear un plan. En este caso, es planificar cómo queremos que sea nuestra propia página web en todos los aspectos que puedan preverse: qué ideas tenemos sobre el diseño, la ubicación de los contenidos, qué contenidos vamos a publicar y, sobre todo, qué queremos lograr con nuestra página web.

Es muy importante planificar con calma, dándonos todo el tiempo que esta etapa requiera, sin importar si se trata de una página web empresarial con cientos de páginas dividas en una decena de secciones, o si es un sitio web de una sola página que promociona un servicio concreto. 

No podemos ser suficiente enfáticos en esto: definir los objetivos de tu página web es fundamental para lograr que funcione. Es claro: si no sabemos qué queremos conseguir, ¿cómo sabremos que vamos por buen camino o no? recordemos que no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. Los objetivos tienen que ser suficientemente concretos para poder medirlos (no alcanza con decir "quiero vender más") y tienen que tener un plazo concreto de tiempo en el que se lograrán (ya haremos una entrada sobre analítica web, si les interesa).

¿Me conviene planificar mi página web antes de empezar a diseñarla?

Planificar cómo queremos que sea nuestra página web antes de empezar a diseñarla nos va a ahorrar un montón de tiempo: planificar permite pensar en concreto sobre cómo será el resultado final, antes de ponernos a hacerlo. Pero si ya tenemos nuestra página web ya diseñada, tendremos una experiencia concreta sobre la que podemos pensar: si ya sabemos cuáles son los objetivos de la web, podemos ver cuáles los cumple nuestra página web actual, y cuáles no, y desde allí definir un plan de acción para modificar todos los elementos que no funcionen. Por ejemplo, podemos ver que algunas páginas están logrando una buena cantidad de conversiones (gente que compra nuestros productos, completa el formulario de contacto, etc.) pero que otras no, y a partir de ese análisis pensar las modificaciones.

Parte de la planificación tendrá que ver con elegir un plan de alojamiento web y registrar el dominio con la dirección de nuestra web futura. Si ya tenemos una página web en funcionamiento, nos ahorraremos este paso. 

Planificar una página web, paso a paso:

1. Hacé una lluvia de ideas

Todo buen proyecto empieza con una lluvia de ideas: liberamos nuestra mente de restricciones y anotamos todo lo que surja, sin censura. No hay malas ideas durante un brainstorming, todo sirve: conceptos, frases sueltas, dibujos, esquemas. Luego es tiempo de ver lo que hicimos, clasificar el material, organizarlo, pasar en limpio lo que sirve y descartar lo que no.

2. Definí los objetivos de tu próxima página web

Ahora es momento de pensar en frío: ¿qué queremos conseguir? recordá que los objetivos de nuestra página web tienen que ser concretos como para poder medirlos, y que tienen que ser acotados en el tiempo: deben tener una fecha en el que pensemos que vamos a lograrlo.

Es bueno tener objetivos a largo plazo, más ambiciosos, y pasos intermedios para llegar a ellos. De esta manera podremos ir viendo cómo funciona nuestro proyecto, y si debemos hacer ajustes. Por ejemplo, si queremos conseguir 30 nuevos clientes para nuestro servicio en un nuevo público objetivo durante el próximo año, podemos ver en cada mes si conseguimos entre dos y tres nuevos clientes, que nos llevarán a alcanzar ese objetivo a lo largo del año. Si estamos por debajo de ese número, podemos hacer pauta en redes sociales para aumentar la audiencia, o una campaña de email marketing enfocada a ello.

3. Pensá en las secciones generales, luego en las páginas particulares

Sabiendo qué queremos conseguir, pasamos a pensar qué contenidos queremos publicar. Para esto es aconsejable que primero pensemos en las secciones que tendrá la web; es decir, en las grandes categorías de contenido. Por ejemplo, para una página destinada a fotografía de eventos sociales podemos querer tener una sección llamada Servicios, dentro de la cual se publiquen los servicios que ofreceremos desde la web. Dentro de cada sección se publicarán las páginas particulares: siguiendo con nuestro ejemplo, dentro de Servicios podríamos publicar páginas para: fotografía de bodas, cumpleaños de 15, etc. 

A medida que avancemos, estaremos armando un mapa del sitio web. Y para esto es muy importante unir con flechas las secciones que vayan a vincularse entre sí. Por ejemplo, en nuestro caso, es muy posible que quien busque contratar una cuenta de web hosting también quiera registrar un dominio .com, entonces vincularemos con una flecha una sección con la otra, y crearemos el contenido pensando en esto.

Dentro de lo posible, es bueno crear el contenido para cada página de antemano: producir o recolectar las fotos e imágenes que usaremos, redactar los textos, etc. Para esto tendremos en cuenta cómo se van a vincular las distintas páginas de nuestro sitio en el mapa que armamos, y si nuestros conocimientos alcanzan, podemos tener en cuenta la densidad de palabras claves que usaremos en cada página, pensando en el posicionamiento en buscadores (SEO) del contenido.

Deberemos tener en cuenta que es muy importante que los visitantes puedan alcanzar el contenido que buscan en menos de tres clics, y que la información tiene que estar organizada de forma muy clara, ya que los visitantes pasan algunos pocos segundos en cada página, dan un vistazo a ver si encuentran lo que buscan, o se van.

4. Investigá a tu competencia y buscá diferenciarte

Siempre es recomendable dejar una huella en quienes nos visitan, y para esto la diferenciación es indispensable. Si hacemos un análsis de nuestra competencia y vemos que la mayoría -en especial, los primeros resultados de búsqueda- trabajan con tonos pastel, es posible que sea interesante trabajar con una paleta de colores más intensos. Si se promocionan con texto e imágenes, quizás podamos desarrollar un video de presentación que también podamos difundir por YouTube. Lo central es ver qué se está haciendo y cómo podemos hacerlo mejor.

Paciencia, una web siempre está en proceso de construcción

Es posible que nuestro sitio web no alcance los objetivos previstos, especialmente si es la primera vez que nos embarcamos en el diseño y desarrollo de una página web. Pero una página web es un elemento vivo, que puede -y debe- crecer y adaptarse. Es posible que algunos objetivos se hayan cumplido mejor que otros, y eso nos dará la clave de qué elementos deberemos modificar. Podemos investigar nuevas estrategias, probar alternativas o, claro, contratar un servicio profesional de diseño web que nos ahorre tiempo y nos ayude a alcanzar nuestras metas.

Con la página web lista, no dejes de visitar nuestro artículo sobre cómo promocionar una página web gratis, seguro te será de mucha utilidad.

¿Se te ocurren otras estrategias para planificar una página web? ¿tuviste alguna mala experiencia con la planificación de tu página? Contanos en el cuadro de comentarios aquí debajo. ¡Nos leemos!

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