¿Qué es el email marketing y para qué sirve?
Publicado por Pablo IanniComo definición, el email marketing es el envío de correos electrónicos a un listado de direcciones suscriptas para recibir tus envíos. Podés usar las herramientas de email marketing para comunicarte con tus clientes de forma regular, o crear una lista de quienes visitan tu página web (pidiéndoles que se suscriban) para enviarles novedades y promociones de tu negocio o servicio.
El envío de emails promocionales es una de las herramientas de marketing los que mejor relación costo-beneficio proveen, ya que su costo es mínimo y genera un gran impacto (siempre que se sigan las prácticas adecuadas, como veremos debajo). Las campañas de difusión en redes sociales, por su lado, tienen un mayor alcance y generan mayor interacción, pero a un costo mucho más elevado; especialmente si se hace publicidad en ellas.
Cómo recolectar direcciones para email marketing
Construir una base de datos con destinatarios fieles que lean lo que enviamos lleva tiempo, pero desde el vamos nos permite abrir un canal de comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales con un esfuerzo mínimo.
Para empezar, podemos hacer un primer envío manual, a las direcciones que tenemos en nuestra libreta de direcciones, contándoles que vamos a empezar a realizar envíos sobre nuestro negocio o actividad, con un botón que los envíe a un link para suscribirse. Esta será la base con la que comencemos. Por supuesto, no podremos enviar emails masivos a aquellas personas que no se suscriban, sin importar lo bien que las conozcamos (ver "Buenas prácticas..." debajo).
Es muy útil generar concursos en nuestras redes sociales, indicando que para participar es necesario seguirnos en redes, compartir la publicación y suscribirse a nuestros envíos de correos promocionales. También podemos generar ofertas exclusivas por email, con un código de descuento que sólo reciban nuestros suscriptores (no hay problema si reenvían nuestros correos con el código de descuento a personas que no están suscriptas, al contrario; nos estarán haciendo un favor porque difundirán nuestro negocio o proyecto de forma gratuita).
Si enviamos contenido de calidad, que interese a nuestros destinatarios, la lista poco a poco irá creciendo. Y, lo más importante, es que crecerá con destinatarios fieles, que agradecen por recibir nuestra información.
Llamada a la acción (CTA)
Si bien depende un poco de qué contenido estás enviando (no es lo mismo enviar una venta por tiempo limitado que un correo con información institucional), te recomendamos que incluyas al menos una llamada a la acción (o CTA, de las siglas en inglés de Call to Action) en cada correo. Esto es: contás sobre lo que estás ofreciendo e invitás a que el destinatario haga clic en un botón destacado para tener más información o seguir adelante en el proceso iniciado con el email.
Veamos un ejemplo: supongamos que estás enviando un 2x1 por tiempo limitado para un producto que tenés en venta. Elegís una linda plantilla para el envío, ponés el nombre del producto, unas fotos, un cartel destacando que por 24 horas podrán acceder a un 2x1 y una breve descripción técnica. ¿Y luego? luego viene la llamada a la acción: un botón destacado invitando a comprar el producto o a recibir más información. En vez de que el email termine y termine nuestra venta, estamos invitando al destinatario a tomar acciones para continuar; por esto el nombre "llamada a la acción".
Buenas prácticas del email marketing
Es muy importante seguir las prácticas que figuran a continuación por dos motivos: por un lado, porque son prácticas éticas, relacionadas con tratar bien al prójimo y respetar su privacidad y su derecho de recibir o no los emails que quiera. Por el otro, porque si no seguimos buenas prácticas de envío es probable que nuestros mensajes vayan directamente a la bandeja de correo no deseado o SPAM (lo sean o no) y muy poca gente los reciba.
- Las buenas prácticas del email marketing requieren que enviemos emails sólo a personas que se han suscripto para recibir nuestros envíos. Caso contrario, los envíos que realicemos serán SPAM o ECNS (Envío Comercial No Solicitado) y podrán penarnos con la cancelación de la cuenta o, en algunos países, puede tener incluso consecuencias penales.
- Cada email que enviemos deberá contener un enlace para que el destinatario pueda desuscribirse de forma sencilla, sin mucha burocracia.
- Aunque parezca redundante, como las direcciones de cuentas de correo pueden estar redirigdas de unas a otras, y que hay personas que bajan los correos de muchas casillas en un mismo dispositivo (controlan varias cuentas de email desde su teléfono móvil, por ejemplo), es una buena idea incluir la dirección del destinatario en el cuerpo del correo, para que sepa en qué casilla recibe nuestros envíos.
- La dirección del destinatario debe figurar en el campo PARA de nuestro correo; es decir que cada email enviado debe tener un solo destinatario. No es una buena idea incluir muchas direcciones como CCO (copia oculta), y mucho menos incluir varias direcciones en el campo PARA, que sean visibles para todos los destinatarios.
Conclusiones
Este artículo no pretende ser una guía intensiva sobre las posibilidades y plataformas del email marketing, sino una introducción a cómo puede ayudarte a mejorar tu negocio o a difundir tu proyecto. Si hay cuestiones puntuales que te gustaría que tratemos más en detalle, dejalas aquí debajo, en la cajita de comentarios. ¡Nos leemos!
Gracias a Brett Jordan @ Unsplash por la imagen de la cabecera.
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